Esta es una carta CPU de formato S100, que utiliza un conector de 100 contactos a través del cual se comunica con otros circuitos para formar un sistema Computador.

Estos “Computadores” surgen en los años 70 con la idea de componer sistemas multiprocesadores para uso personal a partir de componentes electrónicos convencionales. Los Ingenieros de la época asociaban diferentes microprocesadores de 8 bits (8080, Z80, 6502) no sólo para acelerar la velocidad de cálculo, además para controlar tareas periféricas que otros circuitos realizarían en paralelo.

Pero, que hace un procesador de los 90 en una carta de este formato?

S100Computers es una iniciativa amateur que produce cartas electrónicas modernizadas exclusivamente para este formato. El objetivo no es estrictamente comercial. Sus diseñadores, fundamentalmente contemporáneos del Silicon Valley, dedican su tiempo libre a la recuperación de esta tecnología incorporando avances tecnológicos de posteriores e incloso sistemas en modulo SoM del presente. El entusiasmo se refleja en sus proyectos sin fecha de caducidad, como si la obsolescencia no fuera suficiente motivo para abandonar en la busqueda de la exceléncia.

Las “bare boards” son placas de circuito impreso nuevas y vacías que se comparten por carta en la forma de economia colaborativa por todo el mundo. El destinatario suele ser otro aficionado quien a partir de esquemas en KiCAD recolecta y ensambla sus propios componentes al circuito. La red de usuarios de S100Computers sigue creciendo y en la actualidad son más de ochocientos miembros en su grupo de Google.

La carta electrónica presentada en este artículo está construida con componentes reutilizados en un 30% extraídos de viejos ordenadores en desguace. Se trata de un procesador de Intel del tipo 80486DX que lleva integrado el coprocesador matemático. La precisión de cálculo es de 32bit (64 en coma flotante) y puede llegar a direccionar 4 GigaBytes (billones de celdas) de memoria RAM a través de los dos conectores OTT (On The Top). Toda una proeza para la época.

El bus S100, que empieza siendo de 8 bits de bus de datos en full duplex en 1975 (8 de entrada y 8 de salida a la carta CPU), se moderniza a 16 bits y expande para alcanzar los 16MBytes con la elaboración de la norma IEEE696. Esta norma és redactada en el periodo de 1978 al 1983 convirtiendose en un bus multiprocesador. Alcanza su máximo esplendor en la decada de los 80, hasta que la pression ejercida por Microsoft y IBM con el PC-XT y los clónicos de múltiples marcas lo apartan de los grandes mercados. Las compañias del “Standard hundred” se desplazan a sectores de grandes sistemas y a mercados de aficionados donde subsistir. Finalmente en 1992 se retira el último sistema de las oficinas de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos y en 1994 se abandona la norma (tal com reza en la Wikipedia).

Sin embargo, el sector de aficionados no desaparece y con la llegada del movimiento Maker se recuperan y comercializan versiones restauradas de las primeras máquinas así como vesiones modernizadas con la clara intención de alzanzar los sistemas operativos del presente.

Jordi.Autocet