El Z80 SBC es un ordenador personal completo CPU en una sola targeta (Single Board Computer),  integra todos los componentes necesarios para funcionar sin ser conectada a un slot de un Bastidor S100. Es la primera tarjeta recomendada en la modalidad Beguiners. Se dispone de un programa monitor Zapple como base operativa, una adaptación del mítico ordenador Apple 1 modificada para Z80. Está reescrito para una memoria EPROM de 4K bytes por miembros de la Comunidad S100 Computers.

Los tres organos vitales de la CPU, Procesador, Eprom y RAM forman un núcleo de 8 bits separado del Bus S100. El programa monitor, alojado en una memoria de sólo lectura EPROM o EEPROM de 8K bytes sólo ocupa la mitad dejando el resto del espacio para tus propias ediciones. La memoria RAM, que puede ser de 2K bytes a 128K bytes es utilizada como terreno de juego de los programas. Estos programas pueden acceder a la RAM de tres fuentes distintas, desde una tarjeta Compact Flash, desde la zona libre de la EPROM o desde la conexion USB alojada en la parte superior izquierda de la tarjeta.

Incorpora un puerto IDE para la ubicación de un lector de Compact Flash. Estas tarjetas, preferiblemente, deben ser de baja capacidad. Por experiencia, con las de varios Giga bytes se relentiza el funcionamiento de la CPU.

La caja de switches IOBYTE PORT permite seleccionar la forma como se establece el diálogo con el sistema, ya sea a través de una targeta VGA y un teclado tipo PS/2 por medio del bus S100 o por via remota por el puerto USB. La comunicación remota está adaptada a los formatos estandar del programa HIPERTERMINAL. El programa XMODEM nos permite hacer la cargar de nuevos programas desde un ordenador convencional por una toma USB o COM serie con adaptador para miniUSB.

Esta placa no controla las señales de TMA del bus S100 y por tanto sólo puede funcionar como la única CPU del sistema. Sólo puede soportar preiféricos esclavos. Tampoco puede direccionar el mapa de memoria del bus S100, unicamente puede manejar tarjetas de puertos de entradas y salidas.

Actualmente, los computadores que se pueden construir con este sistema, sin requerir diseño, pueden funcionar bajo sistemas operativos como CP/M, DOS así como algunas versiones iniciales de Windows V3. Esto és posible gracias a la tarjeta MSDOS que adapta las interrupciones al formato del PC. La Comunidad S100 sigue probando imagenes nuevas de otros sistemas operativos como Linux o FreeBSD.

Sobre Bits & Books y Jordi.Autocet

Puedes construir tu própio computador personal desde zero utilizando los recursos en la web de la Comunidad S100Computers. También puedes compartir tus experiencias en esta Comunidad con Jordi.Autocet. Bits & Books nos ofrece un espacio comunitario en el corazón de Barcelona donde gestionar listas de materiales, reducir costes arancelarios, celebrar sesiones de coworking, plantear dudas al Silicon Valley y editar tus própios diseños para reproducir qualquier otro tipo de máquina o proyecto en microelectrónica.

Punto de encuentro: BITS & BOOKS, Gran Via de les Corts Catalanes, 594 (08007 Barcelona)
Horario provisional: jueves de 18 a 20h (Visitas gratuitas y sin compromisos)